LOS MONUMENTOS FALLEROS
LA EXPOSICIÓN DEL NINOT
LA CRIDA
LAS CABALGATAS
CALLES ILUMINADAS
LOS EVENTOS
EL PROGRAMA OFICIAL
Profesionales de la Fiesta

De la dimensión e importancia que la fiesta fallera ha alcanzado en la ciudad, puede dar una idea el elevado número de profesiones que dependen, directa o indirectamente, de ella.

Es necesario destacar la figura del artista fallero. Este profesional, es más que un escultor de gigantescas figuras, más que un pintor, o más que un carpintero. En realidad, el artista fallero es una especie de “artista total”, que proyecta el monumento en su imaginación y le va dando forma, ayudado por especialistas en determinadas tareas artísticas.

Un artista fallero, suele, además, crear un estilo propio, una seña de identidad que le acompaña siempre en sus trabajos, la cual le identifica y diferencia de otros artesanos de su mismo gremio.

Uno de los lugares más atractivos y curiosos de visitar para acercarse mejor al trabajo de estos artistas es, sin duda, la “Ciudad del Artista Fallero”. En ella se concentra la mayor cantidad de los gigantescos talleres donde se elaboran los monumentos. Allí, durante todo el año, se vive un frenesí de trabajo continuo y es frecuente la presencia de decenas de curiosos, interesados en ver “in situ” cómo se hace una falla.

Al margen de la de artista fallero, hay otras profesiones vinculadas directamente a la fiesta: existen comercios de indumentaria regional, orfebrerías, peluquerías especializadas en el peinado de valenciana, zapaterías, fábricas textiles (destacando las dedicadas a la seda), pirotecnias, etc.

La elaboración completa del monumento conlleva, por otra parte, la participación de pintores, escultores, carpinteros, escritores, poetas… muchos de ellos especializados en el arte fallero.

También denota el interés por la fiesta, el hecho de que los medios de comunicación (tanto los locales como los generalistas) cuentan con especialistas en la fiesta que cubren cualquier noticia relacionada con el tema.

Octubre  2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31